Cómo monetizar tus conocimientos si perdiste tu empleo

¿Te quedaste sin trabajo a causa de la pandemia? El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre abril y mayo el COVID-19 habrá sumado a las filas del desempleo a 900,000 mexicanos. Si perteneces a esta cifra, no todo está perdido.

En los últimos dos meses, todos hemos tenido que adaptarnos a la situación que se vive en el mundo. Y en esta adaptación, el uso de plataformas digitales ha sido fundamental. Más cuando se trata de trabajar a distancia, buscar un nuevo trabajo, adquirir otras habilidades para ser más empleable o generar ingresos extra.

De acuerdo con el estudio ‘Consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos’, realizado en conjunto por la IAB México y Kantar Insights, el coronavirus detonó el uso de aplicaciones multiplataforma para estos fines.

El 33% de los mexicanos está tomando algún curso en línea, a través de Microsoft Teams, Zoom o Hangouts, que son las más utilizadas. Y el 31% está subiendo contenido de manera semanal en algún sitio de internet, desde recetas y tips saludables hasta información financiera. Pero no todos son gratuitos.

Udemy es una plataforma de aprendizaje que ofrece cursos ofertados por creadores de contenido en línea. Sergio Agudo, director de la compañía para América Latina, asegura que, por cada curso, el autor puede ganar mínimo entre 200 y 300 dólares al mes.

“Hay expertos que venden más de un curso para poder incrementar sus ingresos. En Udemy, el 80% son cursos pagados y el 20% son de acceso gratuito. Eso lo decide cada creador de contenido. Actualmente la plataforma alberga más de 150,000 cursos tomados por más de 50 millones de usuarios en el mundo”, explica.

En su informe ‘Online Learning Steps-up: What the World is Learning (from home)’, se halló que, a raíz de la pandemia, en México hubo un incremento del 55% en la creación de cursos enfocados en productividad, salud, fitness, TI, software y desarrollo personal. También que las inscripciones a estos programas educativos crecieron 114% en el país, y 425% a nivel mundial.

Para dar un curso online a través de este Marketplace, el autor tiene que demostrar ser un experto en el tema que ofrece. Enviar en video una clase muestra, que es evaluada por el equipo de Udemy, conforme a la calidad del curso, rentabilidad y demanda del contenido. Una vez aprobado, el autor ya puede subir el curso completo a la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *