Alternativa de inversión: Fondeo colectivo de capital

El crowdfunding de capital es una alternativa de inversión que está logrando imponerse en tiempos de aislamiento social. Compartimos dos casos interesantes ocurridos en México.

En el mercado existen diversas opciones de financiamiento para empresas: préstamos, créditos, inversiones por medio de fondos privados o gubernamentales, etc.; sin embargo, el crowdfunding de capital aparece como una alternativa que, además, permite el desarrollo de una conexión cercana entre los inversionistas y las compañías que fondean, un elemento vinculante de suma importancia sobre todo en el entorno de la actual crisis sanitaria.

En México, Cervecería de Colima y Zoé Water son dos empresas beneficiadas por el crowdfunding de capital a través de una de las plataformas existentes.

Ambas levantaron capital tras plantear diversos objetivos: aumento de producción, contratación de personal, inversión en campañas de marketing, construcción de nuevas instalaciones, etc.; que tuvieron que replantear con la llegada del coronavirus.

El fondeo colectivo fue la alternativa de inversión elegida para continuar con sus planes de crecimiento y mantener los rendimientos para sus inversionistas.

Cervecería de Colima logró impulsar sus ventas

Poco antes del inicio de la contingencia Cervecería de Colima tuvo dos campañas de fondeo muy exitosas, en las que aproximadamente trescientos cincuenta inversionistas fondearon 17.5 millones de pesos, Sin embargo, la empresa tuvo que reformular algunas de sus estrategias –según el análisis financiero original–, para hacer frente a la contingencia.

Esteban Silva –CEO de la cervecera–, explica que a partir de la contingencia, lo primero que hicieron fue enviar información a sus inversionistas para darles tranquilidad: “Ellos vieron una respuesta rápida por parte de nuestro equipo, fuimos también muy enfáticos en decir que las crisis brindan oportunidades. Aquí encontramos una de las ventajas de tener tantos socios, ya que les mandamos un comunicado solicitando su apoyo a principios de abril para desarrollar el canal online, que al comenzar el año significaba solamente 7% de nuestras ventas”.

La confianza de los inversionistas en Cervecería de Colima generó un efecto positivo en los fondeadores, quienes participaron en las promociones en línea que la cervecera lanzó a partir de marzo; además, la suspensión de las operaciones de las plantas cerveceras comerciales en México permitió un repunte en sus ventas. Ya en abril era notable el incremento: “Multiplicamos las ventas en línea aproximadamente diez veces, a tal grado que para mayo ya contábamos con 25% extra para compensar la proyección original de ventas”.

Para Esteban la estrategia digital ha sido la solución. Hoy el equipo realiza adecuaciones al presupuesto para el segundo semestre de 2020, considerando una caída de 25% a 30% en el canal tradicional: “Estamos muy entusiasmados con el desempeño del canal online y el retail en tiendas de conveniencia, pues hemos registrado un importante incremento en la demanda por ambos canales, de tal forma que para el cuarto trimestre esperamos estar muy cerca de los números que teníamos contemplados originalmente”.

Zoé Water da certeza a sus inversionistas por medio de una agresiva estrategia de e-commerce

Al empezar la contingencia Zoé Water se encontró en un problema similar a la cervecera: 75% de sus ventas se hacían vía retail o en establecimientos de consumo; tomando en cuenta las restricciones de apertura de esos lugares, fue necesario enfocarse principalmente en las ventas en línea; el futuro no se veía prometedor. Héctor Cruzado –CEO y cofundador de la empresa–, comenta: “Nosotros fuimos la primera empresa de nuestro sector en tener una plataforma para e-commerce, incluso la única en tener envío a domicilio”, pero aún no estaban preparados para enfocar la mayoría de sus esfuerzos comerciales en ese canal.

Aunque el fondeo de Zoé Water fue hace un par de años, su CEO sabía que no podían perder la confianza ganada a sus inversionistas, ya que para obtener rendimientos por su inversión la empresa debía continuar con su crecimiento. Bajo esa premisa, a inicios de marzo los directores cambiaron su estrategia segmentando a sus colaboradores, sea cual fuera su especialización, en dos áreas fundamentales: 80% comercial y 20% servicio al cliente; esta estrategia –aunada a los esfuerzos con embajadores de marca y comisionistas– hizo que sus ventas online subieran 25% de lo presupuestado para este trimestre, y proyectan que para finales de este año sus ventas por este canal incrementarán 50%.

Acerca de la alternativa de inversión en plataformas de fondeo colectivo de capital durante la crisis, Héctor asegura que actualmente es una gran oportunidad para los inversionistas, tomando en cuenta el esfuerzo extra que las empresas deben hacer para sobresalir: “Al ver los grandes esfuerzos de un empresario, que se está partiendo el lomo para sacar sus ventas durante estos tiempos difíciles, sabrás que es la mejor inversión que puedes hacer”. También insta a las empresas a utilizar esta herramienta que puede ser un parteaguas en su crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *