Que te rinda el dinero a ti y a tu familia, arma un presupuesto

Armar un presupuesto que apoye a la economía familiar es fundamental para que el dinero rinda y se puedan comprar las cosas necesarias para subsistir. 

Si tu familia siempre cuenta los días para que llegue la quincena a fin de comprar algo urgente como medicinas, ropa, muebles, o electrodomésticos necesarios para vivir comodamente, seguramente les falta mayor organización en sus gastos. 

Para esto debes tener un presupuesto familiar que te ayude a tener tus finanzas sanas y puedan tener siempre un “extra” para situacines urgentes.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas planear tu presupuesto familiar:

  1. Hagan una lista de todos los ingresos que tenga la familia y calculen el total. Esto es los ingresos que se perciben por salarios o por otro concepto. 
  2. Realicen una lista de los gastos por cada integrante y luego sumen el total; es importante tomar en cuenta todos los gastos, por muy pequeño que puedan parecer, de esta manera se tendrá un mejor cálculo del presupuesto. Si es posible, limiten o eliminen los gastos hormiga por ejemplo: ir al salón de belleza, comprar café, cigarros, dulceso comer en un restaurante, etcetéra. 
  3. Verfiquen que el total de lo ingresos sea mayor al de los gastos; en caso de que no sea así tendrán que realizar algunos recortes. Para logar esto eliminen los gastos menos importantes de su lista, intenten identificar cuales gastos se refieren a necesidades y cuales a deseos.
  4. Procuren ahorrar el 10% de los ingresos totales de la familia y con ello crear un fondo de emergencia.
  5. Una buena idea para conocer sus gastos con exactitud es cargar una pequeña libreta en donde los anoten al momento de realizarlos. No olviden apuntar hasta el más pequeño. 

El Buró de Entidades Financieras (BEF) sugiere también ir al corriente con los pagos de sus tarjetas de crédito, ya que de esta manera podrán tener un mejor control de sus finanzas.

Siempre se debe considerar que es importante tener bien identificadas las necesidades familiares, para que realicen de manera óptima su presupuesto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *